domingo, 10 de octubre de 2010

PROCESOS QUE SUFREN LOS ALMIDONES

Gelatinización: Los gránulos de almidón son insolubles en agua fría, pero pueden embeber agua de manera reversible; es decir, pueden hincharse ligeramente con el agua y volver luego al tamaño original al secarse. Sin embargo cuando se calientan en agua, los gránulos de almidón sufren el proceso denominado gelatinización, que es la disrupción de la ordenación de las moléculas en los gránulos. Durante la gelatinización se produce la lixiviación de la amilasa, la gelatinización total se produce normalmente dentro de un intervalo más o menos amplio de temperatura, siendo los gránulos más grandes los que primero gelatinizan.


Los diversos estados de gelatinización pueden ser: la temperatura de iniciación, la temperatura media, la temperatura final de la pérdida de birrefrigerancia (TFPB, es la temperatura a la cual el último gránulo en el campo de observación pierde su birrefrigerancia), y el intervalo de temperatura de gelatinización.
Al final de este fenómeno se genera una pasta en la que existen cadenas de amilasa de bajo peso molecular altamente hidratadas que rodean a los agregados, también hidratados, de los restos de los gránulos.

· Retrogradación: Se define como la insolubilización y la precipitación espontánea, principalmente de las moléculas de amilasa, debido a que sus cadenas lineales se orientan paralelamente y accionan entre sí por puentes de hidrógeno a través de sus múltiples hidroxilos; se puede efectuar por diversas rutas que dependen de la concentración y de la temperatura del sistema.
La retrogradación está directamente relacionada con el envejecimiento del pan, las fracciones de amilasa o las secciones lineales de amilopectina que retrogradan, forman zonas con una organización cristalina muy rígida, que requiere de una alta energía para que se rompan y el almidón gelatinice.



·         Gelificación
Tipo de almidónMaízTrigo
Amilosa27 %24 %
Forma del gránuloAngular poligonal, esféricoEsférico o lenticular
Tamaño5-25 micras11-41 micras
Temperatura de gelatinización62-72 °C58-64 °C
Características del gelTiene una viscosidad media, es opaco y tiene una tendencia muy alta a gelificarViscosidad baja, es opaco y tiene una alta tendencia a gelificar

No hay comentarios:

Publicar un comentario